La Compañía Nacional de Danza (CND) tendrá una segunda «marca» dedicada al ballet clásico, CNDclásica, una formación en la que sus componentes serán orientados técnica, estilística y artísticamente hacia la forma de expresión más tradicional de la danza.
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Miguel Ángel Recio, y el director artístico de la CND, José Carlos Martínez, presentarán la semana próxima el proyecto.
La CNDclásica nace, según adelanta hoy la compañía, como una subdivisión de la CND en la que se desarrollarán nuevos proyectos relacionados con la técnica clásica.
La nueva «marca» es, según la CND, «la prueba de la versatilidad» que ofrecerá esta compañía y forma parte del compromiso de Martínez para hacer llevar el arte de la danza a un número cada vez más amplio de aficionados.
El bailarín y coreógrafo tiene que convertir -a eso se comprometió en el proyecto por el que el INAEM le escogió el año pasado para sustituir a Nacho Duato entre otros 21 candidatos- una CND dedicada durante dos décadas exclusivamente al contemporáneo en una formación que abarque también el clásico y el neoclásico.
No es sin un gran grado de emoción con el que acabo de leer esta noticia. De momento se sabe poco de esta división de la compañía que se prepara por las tardes, según tengo entendido, en la sede del Matadero. Así que, no queda más que aplaudir a Jose Carlos Martinez y a toda la dirección de la compañía su esfuerzo porque tras veinte años, por fin tengamos una Compañía Nacional de Danza de todos y para todos. Y, siendo mañana día de todos los Santos, encomendarnos a toda fuerza bienhechora para que este proyecto tenga suerte.
Fotografía: Seh Yun Kim y Moisés Martín Cintas ©Jesús Vallinas
Ya era hora.
Quedo grata y felizmente sorprendido, no por su nuevo director (que era esperable dados sus antecedentes parisinos de gran bailarin, preferentemente clásico) sino que sea bajo la égida de quienes nos «malgobiernan», tan amantes de cine y artes escénicas solo como «distración» y no como Cultura y subida del 8 al 21% de su IVA. No me lo puedo creér…, ¿pediran dinero a la Merkel, o a los banqueros, para financiar «Lagos», «Bellas», «Bayaderas» y demás maravillas?…Ánimo José Carlos, que somos muchos/as los espectantes…Saludos y gracias por la «buena nueva» Silvia…
Supongo que por el momento, se buscará hacer piezas pequeñas, y de fabricación clásica pero de factura moderna (Wheeldon, por ejemplo). Mejor no querer abarcar mucho en estos tiempos, no vaya a ser que se nos desplome otra vez por ir muy rápido.
qué alegría!!!
PLAS PLAS PLAS PLAS qué buena noticia por favor!!!!!
si ya sabía yo que podíamos confiar en José Carlos Martínez!!! me da igual por lo que empiecen, piezas cortas, galas, lo que sea, el caso es la decisión, la intención, de verdad es una gran noticia para los aficionados, que somos muchos, que llenamos los cines ávidos de ballet, que viajamos de ciudad en ciudad buscando esa emoción.
El otro día, un chico, un hombre joven, aficionado a la ópera que me encontré en una biblioteca cogiendo dvd de ópera, me confesó que el día más feliz de su vida en el Teatro Real de Madrid, fue cuando vió ojiplático el Corsario del Mariinsky . Y todos sus amigos que no tenían ni idea de ballet y asociaban la danza a aburrimiento (por qué sería), salieron del teatro dandod saltos de alegría.
Enhorabuena!!
magnifico y la mejor noticia que me podian dar aunque sean pasos pequeños por algo se empieza, y siempre queda para bailarin estrella los grandes nombres eapañoles que tenemos por el mundo que estan deseando poner su granito de arena. en estos momentos de malas noticias una luz en el arte de la danza para españa
Menos mal…quizá nos sirva para que los buen@s bailarines no tengan que irse fuera de aquí para ser reconocidos. Ya es hora de incentivar de algún modo la cultura en este pais.
Enhorabuena
Voy a Espana en 2 semanas y espero ver funcion del Ballet Nacional pero si no , porque finalizaron la temporada pues lo vere el anos que viene.