Cómo parece que no tengo ganas de ponerme a escribir disertaciones en francés e inglés, añado este otro post sobre un video que acabo de encontrar.
Este documental, que la televisión polaca retransmitió en 2003 va sobre Ekaterina Kondaurova, cuando ella todavía estaba dentro del cuerpo de baile del Mariinsky ( de hecho sólo llevaba dos años en la compañia, porque se graduó en 2001).
Probablemente, un documental de ella ahora, con su carrera en alza desde hace un par de temporadas, y casada con uno de los bailarines principales de carácter del Mariinsky ( Islom Baimuradov), sería un poco más alegre. Aquí la vemos algo cansada, y la entrevistadora la pregunta constantemente sobre comida ( lo cual es por otra parte el recurso fácil del escándalo, sí, la entrevistadora tras muchas preguntas sobre lo que no ha comido la pesa y ohh, el resultado es chocante), pero se ve la honestidad y la voluntad de hierro. A pesar de lo fiera que es en escena, fuera de ella parece ser de verdad muy tímida, y esa es la impresión que da a sus fans ( yo he tenido la suerte de coincidir con ella en Londres y Madrid).
Recuerda un poco al documental «Ballerina´´, por la misma curiosidad de ver a Somova y Obraztsova cuando acababan de comenzar sus carreras. ¡Las rusas son titanes, sin duda!
Ekaterina Kondaurova es una de las bailarinas más interesantes del Teatro Mariinsky. Recientemente acaba de ser premiada en Rusia con la «Golden Sofit´´ por su interpretación de Anna Karenina en la versión de Ratmansky, a pesar de que ella era el tercer reparto ( por detrás de Vishneva y Lopatkina).
Ella es el arma secreta del Mariinsky para las obras modernas. Simplemente hay que verla bailar «In the Middle Somewhat Elevated´´. Me gusta una frase que dicen de ella en pointe magazine
Kondaurova es increiblemente dramática, pero ella no «dramatiza´´. Ella nunca señala a la audience que esto o eso otro va a ser un movimiento espectacular. Simplemente hace el paso, completo, pero de alguna manera naturalmente, con toda la fisicalidad maravillosa y sin arrepentimientos de su largo cuerpo. Y su inmersión total en la danza en sí la ha convertido no sólo en la reina del repertorio contemporaneo del Kirov, sino en una presencia radical en los clásicos también.
Eso es cierto, Kondaurova consigue resultar moderna aún bailando en los clásicos. Y es curioso, porque ella no es ninguna Sylvie Guillem ni Alina Somova. Físicamente o técnicamente, Koundaurova no tiene nada de circense. Su ataque es moderno, pero a la vez inerentemente clásica. No se la puede acusar de romper la línea, ni de cambiar nada, pero hay algo en ella que con la misma elegancia de las divas clásicas, la hace distinta.
Con Ivanchenko en el Lago
Con Baimuradov en «Middle Duet´´
Por cierto, hablando de cosas rusas con estilo, un saludo a alja bohemia: http://aljabohemia.blogspot.com/. Gracias por mencionarme en tu blog!
[…] poquito a poquito, ir procurandose las Odettes y otros roles principales. Recordar un post aquí de hace dos años, con un documental sobre los principios de su […]