Osipova y Vasiliev ensayan en el Mikhailovsky. Fotografía de Roma Yandolin
De la noticia me enteré anoche por la cuenta de twitter de Wendy Perron, editora de Dance Magazine, pero esta mañana salía la noticia más claramente en el Arts Beat, un blog de la sección cultural del New York Times.
El American Ballet Theater (ABT) impide a Natalia Osipova e Ivan Vasiliev participar en la gira de verano del Mikhailovsky en el David H. Koch Theater del Lincoln Center en Nueva York.
La compañía de San Petersburgo va a estar en Nueva York del 19 de Junio al 1 de Julio, con tres programas, «Giselle´´, un programa mixto de obras de Nacho Duato y «La Bella Durmiente´´ también de Duato. Osipova y Vasiliev estaban programados para los dos ballets completos, pero, el American Ballet Theater, con el que ambos colaboran, ha vetado su presencia.
Y, ¿cuál es el problema?, pues el papeleo.
Durante todo el revuelo que se montó cuando la pareja rusa abandonó el Bolshoi, los aficionados se sorprendían por cómo Vladimir Kekhman (sobre el que se puede encontrar un curioso dossier sobre sus actividades legales e ilegales aquí) había arrancado a Osiliev (nombre que se le dió a la pareja por twitter) de las manos del Bolshoi. Pero, parece ser que al final el American Ballet Theater rié el último.
Natalia Osipova tiene un contrato cómo bailarina principal del ABT, y cómo se puede ver en la web de la compañía, próximamente aparecerá en «Giselle´´, «El Pájaro de Fuego´´ (nueva versión de Alexei Ratmansky), «La Bayadére´´, «The Bright Stream´´, «Romeo y Julieta´´ y «El Corsario´´. Ivan Vasiliev tiene contrato de artista invitado, y actuará en los próximos meses en «La Bayadére´´, «The Bright Stream´´ y «El Corsario´´.
El problema es que en esas fechas, la compañía del ABT también estará actuando en el MET, y la compañía tiene exige en sus contratos una clausula de no competencia, por la que sus artistas no pueden aparecer con otras compañías en un radio geográfico próximo en fechas cercanas . La propia Osipova tiene que bailar «El Pájaro de Fuego´´ con ellos el 21 y el 23 de junio, cuando ya estaría el Mikhailovsky en la ciudad.
Según el mánager de la pareja y del teatro Mikhailovsky, Sergei Danilian, Kevin McKenzie, el director artístico del ABT le ha comunicado que no va a levantar la cláusula. La gira estaba planteada antes de la contratación de Osipova&Vasiliev, aunque sin duda, tras conseguir contratar a los bailarines, el teatro de Kekhman pensaba llevarlos. Danilian ha declarado que conocía la cláusula de sus contratos pero esperaba de la colaboración de la compañía americana. De McKenzie ha dicho : «[…] Desafortunadamente, él piensa que puede afectar a su temporada. Yo estaba pensando cómo ser humano, que los artistas necesitan cooperar, pero por desgracia el mercado hoy es terrible, cada uno pelea por sí mismo´´.
Danilian ha dicho también que de no usar a Osipova y Vasiliev sería imposible representar los dos ballets completos con sólo un reparto, algo que en mi opinión desmerece a todo el talento que hay en las filas del Mikhailovsky, de estrellas consagradas internacionalmente cómo Leonid Sarafanov a talentos locales cómo Irina Perren, Ekaterina Borchenko o Victor Lebedev (una joven promesa de la promoción de Vaganova de 2010). Imposible no sería, tan sólo se venderían los tickets menos rápido.
Sin duda esto es un fiasco para Danilian y el Mikhailovsky, del que veo poca solución, porque han ido a echar un pulso en el país de los litigios jurídicos, y me extrañaría que el ABT no lo tuviera todo atado y bien atado.
Actualización:
Según la web del teatro neoyorkino en el que la compañia se iba a presentar, la gira estival de la compañía se ha cancelado, con lo cual este partido se lo lleva el ABT.
Deja una respuesta