Fotografía de Raul Bolivar Seguel (blog)
El jueves, en un caso sorprendente, los balletomanos tuvimos que elegir entre la retransmisión en directo en cines de «Romeo y Julieta´´ de Macmillan por el Royal Ballet o «La Bayadére´´ de Nureyev por el Ballet de la ópera de Paris.
Animada por ver ballet en una pantalla más grande, me dirigí a la Bayadére en los cines Kinepolis. La verdad es que la retransmisión fue un poco floja, a pesar de que los diseños de Ezio Frigerio lucen muy exóticos en la gran pantalla. Desde el otro cine en otra punta de Madrid, me contarón que Lauren Cuthbertson y Federico Bonelli habían ofrecido una gran representación en los roles principales.
El cuerpo de baile y solistas masculinos respondieron a las expectaciones, aunque halla que excusar una caída al final de la variación del ídolo dorado (que oportunamente terminó en el suelo de todas formas). Hoffalt cumplió con una prestación segura y elegante técnicamente , aunque, cómo suelo encontrar en los bailarines parisinos, bastante carente de carácter.
Entre las chicas fue una representación menos refinada, tanto entre las dos principales, la veterana Aurelie Dupont y Ludmila Pagliero, como entre el cuerpo de baile, con fallitos aquí y allá.
Pero la historia de la noche al final fue la de Ludmila Pagliero. La bailarina argentina no debía de haber bailado esa noche, pero sustituyó a Dorothée Gilbert. Gilbert se lesionó a última hora, al igual que las otras 3 bailarinas que se repartían el rol de Gamzatti, y Pagliero, que la noche anterior había bailado «The appartment´´ de Mats Ek, se hizo cargo del rol, a pesar de que llevaba 2 años sin bailarlo. Así que se le puede perdonar algunos momentos menos pulidos de su Gamzatti.
Durante los saludos, Brigitte Lefevre apareció en escena para anunciar ante toda la audiencia la promoción de Ludmila, este es el vídeo del momento, la segunda promoción a étoile de esta temporada de Bayadére (la primera fue Joshua Hoffalt, que interpretó a Solor esta noche). Emocionante ver también a la etoile consagrada, Aurelie Dupont abrazarse a Ludmila Pagliero entre lágrimas:
Y estos son otros vídeos de la representación:
Entrada de Nikiya
Paso a dos de Nikiya y Solor
Ídolo de bronze
Paso a dos de Nikiya con el Esclavo
Encuentro de Gamzatti con Nikiya
Danza de los indios
Grand Pas de Gamzatti y Solor
Variación y muerte de Nikiya
Pas de Deux de Nikiya y Solor
Pas de deux del velo
Dios, qué bonito!!! Me ha arrancado unas lagrimillas de emoción!!! Estas sustituciones de última hora es lo que tienen… el mismo caso de Laetitia Pujol y tantos otros. A ver cuándo le toca a Eleonora Abbagnato, que lleva mucho tiempo en lista de espera.