Llega aquí otro post turístico, balletómanos por el mundo, aunque esta vez no viajara muy lejos de casa.
Burdeos es la capital de la provincia francesa de la Aquitania, al sur oeste de Francia, no muy lejos de la frontera con los Pirineos. Es la sexta ciudad de Francia, pero la primera ciudad, quizás, si hablamos de vinos.
Así que quizá la oportunidad de encontrarse por la ciudad sea más la visita vinícola por los chateaux que a las puntas, de hecho a mi misma no me trajo Terpsícore allí. Pero, el balletómano de pro encontrará algo con lo que entretenerse.
La ciudad ha sido renovada y limpiada hace unos años para abrirse al turismo, así que muchos edificios históricos han sido convenientemente limpiados y se ha estrenado un moderno sistema de tranvías para cuando se cansen los pies, o llueva, cómo era más bien el caso cuando yo estuve allí. Es factible y agradable recorrer el centro de la ciudad a pie, pero los tranvías vienen bien si se hospeda uno a las afueras de la ciudad (en el municipio de Talence, en mi caso).
Además, también se puede explorar la provincia de la Aquitania tomando un tren desde la estación bordelesa de Saint Jean, hacia ciudades cercanas cómo Saint-Émilion (ciudad patrimonio de la UNESCO) o Arcachon. En mi caso, tras 40 minutos de tren desde la ciudad, me planté en Arcachon, para dar un paseo por su larga playa que nos dejó agotados aún antes de llegar a su famosa duna de Pyla.
VER BALLET
–Ópera Nacional de Burdeos. (WEB) Situada en la Place de la Comedie, la ópera nacional es un bello edificio situado al final de la ruta comercialísima que marca la rue Sainte Catherine. El edificio, obra del arquitecto francés Victor Louis se inagura en 1780, y a penas nueve años después sería el lugar de estreno del ballet La Fille Mal Gardée de Jean Dauberval. Algo más de medio siglo después, en 1841, Marius Petipa es contratado cómo « premier danseur de demi-caractère » en el teatro (dónde su padre, Jean Antoine Petipa, era maitre de ballet desde 1834), y permanecería en Burdeos hasta su partida a Madrid en 1843.
Hoy en día, en el teatro reside una compañía de ballet de 38 bailarines, dirigidos desde 1996 por Charles Jude, un bailarín de origen franco-vietnamita cuya carrera en Paris debe mucho a Nureyev. Entre el elenco de sus bailarines, el nombre más conocido es el de Igor Yebra, que aparece con la compañía desde hace 6 años. Aquellos que hallan visto el dvd «Divine Dancers. Live from Praga´´ (en el que aparecen entre otros Polina Semionova, Maria Alexandrova, Daniil Simkim), recordarán el paso a dos de La Bella Durmiente que bailan Oksana Kucheruk y Roman Mikhalev, los dos bailarines de la compañía, ella primera bailarina junto a Yebra y él solista.
-Entradas: Se pueden comprar online desde la web del teatro (a través del calendario para cada espectáculo, en las taquillas de martes a sábado de 13h a 18,30 y por teléfono en el +33 (0)5 56 00 85 95 bajo el mismo horario que las taquillas. El precio es más barato al estar en provincia, con una tarifas que van desde 8 a 40€ para el ballet.
Por último, según la web del teatro, se realizan representaciones en estas salas por la ciudad, así que es conveniente consultar la programación:
Grand-Théâtre – Place de la Comédie – BP 90095 – 33025 Bordeaux cedex
Palais des Sports – Place de la Ferme-de-Richemont – 33000 Bordeaux
Eglise Notre Dame – 1, rue Mably – 33000 Bordeaux
Casino Théâtre Barrière de Bordeaux – Rue du Cardinal Richaud – 33300 Bordeaux
Théâtre national de Bordeaux en Aquitaine (TnBA)
Salle Jean-Vauthier : 3, place Pierre-Renaudel – 33000 Bordeaux
Grande Salle Antoine-Vitez : 22, quai Sainte-Croix – 33000 Bordeaux
Le Cuvier – Centre de Développement Chorégraphique d’Aquitaine – Château Feydeau, avenue Ile-de-France – 33370 Artigues-près-Bordeaux
Temple du Hâ – 5, rue du Hâ – 33000 Bordeaux
Théâtre Olympia – 21, avenue du Général de Gaulle – 33120 Arcachon
-Teatro Fémina. (web) Un teatro situado en la rue de Grassi. Una calle pequeña que sale cuando uno pasea cerca del teatro de la Ópera. A pesar de su exterior un poco art decó, se trata esencialmente de una sala para espectáculos muy comerciales, a juzgar por los distintos carteles multicolores de cómicos y músicos que adornaban la fachada. Pero, la razón por la que lo incluyo aquí es porque cuando yo lo encontré anunciaban un espectáculo del Bolero de Béjart con Faruzh Ruzimatov y Maria Allash (Bolshoi).
Las entradas para este teatro se pueden comprar en box.fr e in situ en la taquilla situada en el 26, Galerie Bordelaise.
Leer Ballet
Estantería en la librería MollatSiempre que estoy en el extranjero aprovecho para echar un ojo a las librerías y tiendas en busca de libros y dvds de ballet. Las grandes superficies son un sitio fácil para empezar, pues no siente uno que nadie le mire mientras va a la caza de lo dancístico. Las tiendas de los teatros también son un buen punto de comienzo, ya que ahí puede estar uno seguro de encontrar su tema. Por desgracia he de decir que la tienda del Teatro de la Ópera es la mínima expresión y el aficionado no encontrará nada allí más que dos tutus expuestos y algún programa de la temporada. La FNAC de la ciudad está situada en la calle Sainte Catherine, pero tan solo tiene media balda dedicada a libros de danza, y no fui capaz de encontrar dvds.
La librería Mollat, situada en el nº15 de la rue Vital Carles es un punto recomendable para todo amante de la cultura. Con 2700 m2 dedicados a la venta, es dificil no encontrar algo interesante (cómo curiosidad, yo salí de ahí con una edición de «Primer Amor´´ de Ivan Tourgueniev en francés y ruso que me reporta alguna que otra mirada en el metro madrileño) . Con sus muchas secciones, la libreria ocupa varios escaparates consecutivos que van tentando al viandante. Con respecto al ballet, la librería tiene una estantería dedicada a la danza (predominantemente en francés, aunque con algo de inglés) y una balda dentro de la sección audiovisual, bastante bien surtida de novedades.
La librería tiene su catálogo en su web, y realizan también venta a domicilio.
Tienda RepettoVESTIR BALLET
Última preocupación del post, porque soy de las que prefieren una entrada a un maillot.
Situada en el 47 de la Cours de l´Intendance (una calle perpendicular a la Ópera), se encuentra la boutique de Repetto. La tienda abre de lunes a viernes de 10h a 19h (sábados hasta las 19,30h), pero, debido a sus precios (explicados por un perfil luxe de zapateria y marroquineria) , recomiendo a los bolsillos apretados sólo admirar su escaparate, al igual que hago con las tiendas que la marca tiene en París.
Si verdaderamente ese tipo de compras son necesarias, puedo citar la tienda «La danse´´ (web), aunque de apariencia más vetusta que Repetto, que encontré en el 30 rue du Maréchal Joffre mientras jugaba a perderme por la ciudad.
Y eso fue todo desde las orillas del Garona.
La que les escribe, comprobando con el buen tiempo bordeles que no dejará la danza por el skateboard
Muy bonita crónica. ¡¡Cuidado con los tobillos y ese invento diabólico del patinete!! Recomiendo siempre, al hilo de tu escrito, la reconstrucción de Ivo Cramer de «La Fille mal Gardée» para el Ballet de la Ópera de Estrasburgo (Ballet del Rhin), que es un primor entre la arqueología y la porcelana. Lo pudo hacer Cramer después de que se encontrara, por casualidad, la partitura original anotada por Dauberval en los archivos municipales de Burdeos. La música se puede oir en los archivos sonoros grabados de la Biblioteca Nacional de París. Bssss.