En unas horas parto a Paris para pasar el fin de semana, así que no voy a volver a escribir hasta el lunes por la noche o el martes.
Hace unos dias encontré unas fotografías preciosas sobre las tumbas de bailarines de ballet en el blog de Peter Olson, Peter´s Paris, y recordé que no lo añadí a mi post sobre Paris, aunque también hice la visita al cementerio ortodoxo de Saint Geneviene des Bois.
Cementerio de Montmartre:
Vaslav Nikinski
Tumba de Sophie Karsten, la madre de Marie Taglioni (que está en el cementerio de Pere Lachaise)
La Goulue, bailarina de can can
Ludmila Tchérina
Plano:
Y estas son las fotografías de la visita a San Geneviéve des Bois. Se trata de una pequeña ciudad a las afueras de Paris (accesible con el RER C, digamos renfe), aunque me bajé en la parada con ese nombre y tras esperar a un autobús que no llegó, anduve durante casi dos horas buscando el cementerio (tampoco tenia mapa)
En su cementerio están enterrados algunas figuras de la cultura que emigraron a Paris durante el s.XX. Mi motivo para la excursión era visitar sobre todo a Nureyev y a Kchessinskaya. Llegué al cementerio a la caída del sol, apenas veinte minutos antes del cierre..
Durante toda la visita estuve sola en el recinto ( lo que me hacía mirar casi todo el rato para atrás, no por miedo a los difuntos, sino a que los guardas me dejaran encerrada ahí la noche), andando y desandando para ver la dirección en el único mapa del cementerio.
El lugar era muy bello, pero la tumba de Nureyev, con el mosaico de alfombra arábiga era algo especial. Cuando la descubrí en la distancia, aprovechando que no había nadie alrededor, corrí hacia ella hipnotizada.
Fotografías:
Serge Lifar
Nureyev
Kchessinka
Sublime!!! Hay arte aún en sus muertes!
Si, hay algo sublime en ello. Llegué a la tumba de Nureyev y a pesar de que lo único que se oía eran los cantos lejanos de algún pájaro y el viento moviendo las ramas de los árboles, todavía esperaba que saliera un sarraceno de debajo de esos bordados