La noticia saltaba ayer por la noche. Tres hombres han sido detenidos por el ataque del 17 de Enero contra el director artístico del Bolshoi, Sergei Filin, entre ellos, el bailarín solista del Bolshoi, Pavel Dmitrichenko, ha sido detenido cómo sospechoso de ordenar el ataque.
Según comunicaban el Ministerio del Interior Ruso y la Policia de Moscú anoche, los detenidos son, Dmitrichenko, como cliente y responsable del ataque, un ex-convicto llamado Yuri Zarutsky como ejecutor material del ataque, y Andrei Lipatov, que fue el conductor de Zarutsky. Según el comunicado, los tres habrían firmado una confesión, pero no permanecerán detenidos hasta que las acusaciones contra ellos sean firmes.
Según informa Maxim Solopov en el diario gazeta.ru, el primer detenido fue Lipatov, que confesó inmediatamente, y negó estar enterado del plan. Zarutsky se dió a la fuga, pero fue detenido por la policía en la región de Tver.
En este vídeo del canal de noticias Russia 24 aparecen los tres sospechosos a la salida de la comisaria (primero Lipatov, luego Dmitrichenko y el último, con cazadora negra es Zarutsky). Tras identificarse a la periodista, Dmitrichenko dice claramente que él organizó el ataque, pero que no sabía que se fuera a realizar así. Según gazeta.ru, Dmitrichenko se podría enfrentar hasta a 12 años de prisión. [ El periódico El País ha colgado esta versión con subtítulos en español del vídeo.]
El servicio de prensa del Bolshoi no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, aunque hoy o mañana deberán de hacerlo. Gazeta.ru cita unas declaraciones sin nombre desde el servicio de prensa en las que admiten que podía haber un motivo de base para Dmitrichenko, los conflictos profesionales de su novia, Angelina Vorontsova (que ya fue recientemente nombrada tanto por Tsiskaridze, su profesor, como por Novikova) , pero que no comprendían qué ese fuera motivo suficiente, puesto que las carreras de ambos iban bien. Esa fuente dice que la detención de Dmitrichenko podría ser una cortina de humo para responder a las críticas contra la lenta labor de la policía. Pero, supongo que el vídeo anterior podría anular estas declaraciones, porque Dmitrichenko confiesa claramente haber organizado el ataque, y no tendría porqué confesarse ante la prensa…
La verdad es que la noticia ha sido un gran shock, pero me ha sorprendido aún más esas entrevistas en la comisaria. Muchos señalaron a Tsiskaridze, pero creo que nadie esperaba esta nueva enemistad. Me sorprende mucho que Dmitrichenko ya haya admitido la acusación por vídeo. Esa frase sobre desconocer el modus operandi final del ataque parece hacer intuir que su defensa se va a basar en haber ordenado algún tipo de paliza o amenaza, aunque, desconozco la diferencia en las consecuencias judiciales de ello.
Además de Filin, creo que la más perjudicada en este asunto es Angelina Vorontsova. Vorontsova es una joven solista de apenas 20 años, que lleva unos meses siendo arma arrojadiza en este asunto. Tsiskaridze dijo que Vorontsova había recibido presiones para dejar de trabajar con él, a cambio de recibir el rol principal del Lago de los Cisnes, mientras que Novikova, del servicio de prensa, dijo que había sido ella la que había dirigido a Filin. Ahora, la detención de su pareja sin duda la pone en una posición incómoda.
——
Actualización
La noticia se ha ido desarrollando durante la tarde, y se suceden las declaraciones de personalidades del Bolshoi. El diario izvestia recoge muchas de ellas, la tónica general, es que no creen que Dmitrichenko fuera capaz de eso.
Cómo único incidente de fricción, izvestia habla de nuevo de Vorontsova y ‘El Lago de los Cisnes’. Según cuenta el diario ruso, cuando Vorontsova fue a hablarle a Filin sobre obtener ese rol, la respuesta de Filin fue algo así cómo ‘Mírate al espejo, ¿qué clase de Odette serías tu?’, y le recomendó buscar la imagen adecuada con repetidoras femeninas. Ella se lo contó a Dmitrichenko, y este fue a hablar personalmente con Filin. Parece ser, según izvestia, que cuando los dos bailarines le contaron el suceso, Nikolai Tsiskaridze dijo, ‘A ver si alguna día se deja de mirar en el espejo’.
Pero la relación entre Filin y Vorontsova no siempre fue mala. Cuando en 2008 Vorontsova era una joven que ganaba concursos, Filin ayudó a que ella y su familia se mudaran desde Voronezh (una ciudad al sur de Moscú, más cercana a Ucrania) y pagó una beca para que Vorontsova terminara sus estudios en la academia del Bolshoi. Filin era entonces director del Stanislavsky-Nemirovich Danchenko, y esperaba que Vorontsova se uniera al teatro, pero ella terminó en el Bolshoi.
Marina Kondratieva, repetidora del teatro declara: «Pavel baila todo el repertorio principal y muy bien, de hecho. Para hacer algo así, uno debe se ser simplemente inadecuado, y Dmitrichenko da una impresión normal. Sobre Vorontsova, ella es una chica capaz. Pero simplemente, no tiene la forma adecuada para los roles que quiere. ¿Cómo la iba a adelantar Filin?. Tsiskaridze trabaja con ella y la ensaya, pero ella es básicamente de físico ancho».
Para que juzguen los que no estén familiarizados con ella, esta es Anzhelina, en un vídeo del Corsario del 3 de marzo.
—
Mikhail Lavrovsky, coreógrafo y repetidor, dijo: »Dmitrichenko es una persona normal. No creo que lo haya hecho. A él no le privaban de nada. Grigorovitch y el resto de directores le querían, le daban premieres,»Spartacus,» «Iván el Terrible». No tenía nada por lo que ofenderse. En mi época esto no pasaba. Nos lo decíamos a la cara en los vestuarios, y eso era todo» .
Fuentes no nombradas dicen que Dmitrichenko es un hombre inclinado a los experimento, a pesar de ser uno de los bailarines más queridos por Grigorovitch. En particular, apreciaba la labor del antiguo director artístico Alexei Ratmansky, tan criticada por la parte conservadora del teatro, por invitar a coreógrafos poco ortodoxos. Entre sus roles, un doctor en «House number 6» de Radu Poklitaru y varios en ballets de Ratmansky.
Fuera de escena, dicen que Dmitrichenko es impulsivo, con mucho genio, pero extrovertido, e incapaz de planear y construir tal crimen a sangre fría. Dicen, »La mayor parte de las cosas que hacía eran rápidas y espontáneas. Ahí mismo, en el momento, expresaba enfado o admiración. No podemos imaginar que se hubiera escondido a desarrollar tal plan. […] No tenía la suficiente paciencia para algo tan complejo».
Semen Chudin, principal del Bolshoi, dice al diario vespertino de Moscú: »En los últimos días, Pavel estaba muy callado, y no entendía porque. No creo que sea culpable. Al contrario, estaba agradecido a Sergei Filin, porque por él, aún siendo solista, obtuvo el rol de Iván el Terrible». Importante destacar aquí que, a pesar de lo que dicen algunos medios, Dmitrichenko no es bailarín principal del Bolshoi, sino una categoría por debajo, solista principal (Ведущие солисты), y Vorontsova es solista, dos categorías por debajo de principal.
Ellen Barry en el ‘New York Times’ habla de una entrevista pasada a un diario ruso en la que Dmitrichenko, cómo miembro del sindicato de bailarines del Bolshoi, decía que los salarios de los bailarines de la compañía son tan bajos que »los inmigrantes no aceptarían un trabajo en la obra por este dinero». Tsiskaridze, según cita Barry, dice que todo el mundo sabía que Dmitrichenko y Filin se peleaban por asuntos de dinero, y que Dmitrichenko » […] es una persona explosiva, que puede soltar un puñetazo. Pero no lo creo capaz de esto».
–
¡Madre mía, cómo está el patio en el ballet ruso! Me alegro de que Osípova y Vasíliev se fugaran a Nueva York.
Y excelente artículo, como siempre, bloguera.
Gracias Jose Luis. Aunque lo de NY no es del todo así, más bien se fugaron a San Petersburgo, porque les dejaban viajar más 😉
Silvia, de acuerdo a la confesión de Dmitrichenko entonces el motivo del ataque tendría más que ver con la carrera de su novia que con la propia? Despues de todo Dmitrichenko estaba a un solo un peldaño de llegar a Principal y su carrera iba muy bien. Pobre Angelina…(o no tanto si tuvo algo que ver)
No se sabe, el comunicado policial simplemente relaciona el ataque a Filin con su actividad profesional, pero no ha trascendido la confesión en concreto de Dmitrichenko. Los únicos problemas que se han vinculado entre Dmitrichenko y Filin, son los problemas de Angelina (puesto que su carrera propia iba mejor y estaba más establecida) y las disputas del sindicato con la dirección (salarios, horas extra)