Hace unos días, buscando por la web encontré un tesoro. Un post dedicado a una pintora de principios del s.XX , Zinaida Serebriakova (1884-1967). El nombre me era totalmente desconocido, pero, como cualquiera que vea una de estas bailarinas, pensé, inmediatamente en Degas. Y, para más indicios de buen olfato para captar el ballet, por si acaso la belleza de sus dibujos no fuera suficiente, un vistazo a su biografía nos revela que estaba emparentada con los Benois, y perteneció brevemente al grupo Mir Iskutsva.
Serebriakova, de nacimiento Lancer, nace el 12 de diciembre de 1884 en Neskuchne (actual Ukrania). Su padre, Evgeny Lancer era un famoso escultor, y su madre, la hermana de Alexander Benois, aquel al que tanto debe la estética de los Ballets Rusos.
Un paseo por wikipaintings nos desvela una base de datos de más de cuatrocientas pinturas. Preferencia por el óleo y las líneas suaves y curvas; Temas de la vida cotidiana, a menudo mujeres y a menudo íntimos desnudos.
En 1910, un autoretrato suyo fue mostrado en una exposición del Mir Iskutsva, lanzándola a la fama. Un año después, Serebriakova se uniría oficialmente a la asociación, pero poco después la abandonaría, defendiendo su estilo propio de simplicidad y armonía.
La revolución de Octubre la detiene en su ciudad natal en Neskuchne. En 1919, su marido muere de tifus. Pobre y sin apenas trabajo, en diciembre de 1920 se traslada a Petrogrado. Es allí donde comenzará a dibujar la vida teatral de la ciudad. Podemos decir que Serebriakova se sumerge hasta dentro en la vida del cuerpo de baile, de pleno hasta el vestuario, dónde tutus y adornos comparten espacio con las rondeces del desvestido. Entre los retratos, si el balletómano de hoy puede descubrir el nombre de la Danilova, vestida para ‘El pavellón de Ármida’, más se sorprenderá cuando reconozca que aquel joven que posa vestido de pieles para ‘Baco’, no es sino George Balanchine.
En 1924, Serebriakova parte a Paris a encargarse de un mural, sin saber que aquello supondría su exilio final de Rusia. Cómo se puede ver en esta pequeña colección de sus cuadros relacionados con la danza, salvo los retratos de Sergei Lifar e Yvette Chauviré, su relación con el mundo del ballet se corta. Serebriakova morirá a los 82 años el 19 de septiembre de 1967. Está enterrada en el cementerio ruso de Sainte-Geneviene-des-Bois.
Serebriakova,Z. Vestuario del Ballet. 1923 Serebriakova. Vestuario del ballet. 1924 Serebriakova,Z. Vestuarios del ballet.1923 Serebriakova, Z. En los vestuarios del ballet. Ballet, ‘La Hija del Faraón’. 1922 Serebriakova,Z. Bailarina relajándose (retrato de la bailarina M.S. Dobroliubava).1924 Serebriakova,Z. Retrato de la bailarina E.A. Svekis con traje del ballet ‘The Fairy Doll’ . 1923 Serebriakova,Z. Retrato de la bailarina L.A. Ivanova. 1922. Serebriakova,Z. Retrato de la bailarina Konstantina Ivanova en traje español. 1924 Serebriakova, Z. Retrato de E . H . Heidenreikh con peluca blanca 1924 Serebriakova,Z. Retrato de E . H . Heidenreikh de rojo. 1923 Serebriakova, Z. Autoretrato con pañuelo . 1911 Serebriakova, Z. Retrato de E . H . Heidenreikh de azul.1923 Serebriakova, Z. Retrato de B.K Ivanova en traje español. 1924 Retrato de Vera Fokina Serebriakova,Z. Bailarinas de azul, 1922 Serebriakova,Z. Bailarina (en traje para ‘El pavillón de Armida’), 1922-1924 Serebriakova, Z. Armario de la bailarina, Irina Baranova, 1933 Serebriakova, Z. Retrato de Yvette Chauviré, 1962 Serebriakova,Z. Retrato de Alexandra Danilova vestida para ‘El pavellón de Armida’ 1922 Serebriakova,Z. Vestuario del Lago de los Cisnes. 1924 Serebriakova,Z. Retrato de G.M Balanchinadze (George Balanchine) vestido cómo ‘Baco’. Serebriakova,Z. Chicas sílfides. Chopianina. 1924
Me quedo anonadado, impactado, alucinado, por éstas imágenes de la excepcional pintora, hija de escultor y sobrina de Benois uno de los diseñadores y/o bocetistas de decorados y trajes de los B.R.del diletánte Diaghilev, de la que desconocia todo y que ahora me descubre «Balletómanos», incluída su existencia.. Opino que supera inclúso al conocido Degás y las bailarinas tienen una estética y un tratamiento que casi las dota de movimiento. Increíble. Gracias
Me sorprendió la temática, tan Degás…, lo que me extrañó la repetición de la desnudez de las bailarinas, como que no he visto nada parecido en las pinturas del propio Degás.
Unas pinturas exquisitas, muchas gracias por esta joya que desconocía 🙂