Entre problemas de salud, había olvidado que hoy se retransmitía desde San Petersburgo la esperada Bella Durmiente de Nacho Duato. La retransmisión no estará disponible mucho tiempo en streaming en la web del teatro (hasta mañana a las 4 de la tarde, hora española). En el estreno ha bailado Aurora Svetlana Zakharova, invitada desde el Bolshoi. Otros dias, serán Natalia Osipova (con Ivan Vasiliev) e Irina Perren (con Sarafanov). El hada de las lilas es Ekaterina Borchenko.
Aquí está:
http://www.mikhailovsky.ru/en/live/
En esta versión se nota en los diseños de Angelina Atlagić, la buena salud de los bolsillos de Vladimir Keeman, aunque, a, la vista de esas transparencias, crestas mohawks y mallas escamadas entre los chicos, se diseñaron mejores vestuarios femeninos que masculinos.
De entrada, no estoy en contra de re-coreografías de los clásicos. Ahora, si vas a meter mano a algo eterno, más vale que hagas algo reseñable para que el público no tenga en la cabeza el original mientras te mira.
Esta versión me ha parecido bastante vacua, tanto cómo el decorado de su palacio, unos enyesados planos blancos, con un óculo en el centro(no lo que uno espera de la estética de un millonario ruso).
La decepción para mí, fue la poca fuerza dramática de su coreografía. Tratándose de un coreógrafo contemporáneo, esperaba mayor fuerza dramática, sobre todo en el personaje de Carabosse, que es el personaje que más se presta a un tratamiento no académico. Pero, el personaje tiene más fuerza en la versión clásica. No hay realmente ninguna innovación en el personaje. Que se interprete por un hombre es lo más habitual, y quizá lo único que cambia es que el personaje es más jóven y más abiertamente femenino, cómo la Carabosse del ABT (que sí que interpreta una mujer). Y la batalla entre el príncipe y Carabosse no se puede llamar tal, ya que el principe llama al Hada de las Lilas, esta mueve la varita y los malos desaparecen. Por cierto, los diseños me traen recuerdos, Carabosse es la reina de la noche de «La flauta mágica´´:
En general, la coreografía me ha parecido bastante,cómo he dicho, inocua. No se trata de algo horroroso, pero no es nada especial, quizá por la falta de costumbre coreografiando clásico. Mucho effacé, manos que se llevan a la cara, carreritas a lo Balanchine en Rubies, pero no demasiada chicha. Si quieren ver una Bella más potente, recomiendo la «nueva-vieja´´ de la última retransmisión de Bolshoi.
Dejo unas fotos del estreno del fotógrafo Nikolay Krusser, y del servicio de prensa visualrian.ru.
Vista la conflictividad de mi anterior post sobre el señor Duato, deberia recordar que no hay coreógrafo ni bailarín tan infalible e inefable sobre el que no pueda reflexionar el patio de butacas.
Deja una respuesta